Lunes 29 de Junio de 2009
· Países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana declaran un enérgico rechazo al golpe de estado ocurrido en Honduras
· Arias como Presidente pro Témpore del SICA fomentará la integración de la región en temas como el Acuerdo con la Asociación Europea y el Acuerdo SICA- MERCOSUR
Managua, Nicaragua, lunes 29 de junio de 2009. -En el marco de la cumbre del Sistema de Integración centroamericana (SICA) realizada en Managua, Nicaragua; el Presidente de la República, Óscar Arias y sus homólogos de la región, repudiaron el golpe de estado en Honduras.
Durante la reunión, el Mandatario Arias asumió la Presidencia pro Témpore y lideró la discusión para que los países del istmo, acordaran medidas como, llamar a consulta de forma inmediata a los embajadores acreditados en Honduras; instruir a los directores ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para suspender préstamos y desembolsos a Honduras y suspender reuniones culturales, políticas, financieras, deportivas y de toda índole.
Así también, acordaron vedar la participación de todo representante que no sea acreditado por Manuel Zelaya en el SICA; apoyar la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la situación actual de Honduras de reactivar el restablecimiento del orden constitucional y apoyar una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que adopte las medidas condenatorias sobre el golpe de estado.
“Lo que sucedió en Honduras, es un retroceso para la democracia de Centroamérica y de Latinoamérica, creímos que habíamos pasado la página de los golpes de estado que vivió la región en el siglo pasado, sin embargo, no fue así.
“Yo he hecho un llamado a los países de América y a toda la comunidad internacional, para que se aísle y se rechace al gobierno que juramentó ayer el parlamento en Tegucigalpa, porque debe restablecerse el orden constitucional en Honduras”, dijo Arias.
Por otra parte, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, acordaron cerrar las fronteras comerciales con Honduras durante las próximas 48 horas, sin embargo, Costa Rica no se plegó a esta iniciativa y por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), informó que “no existe disposición alguna en el marco jurídico que nos faculte a adoptar represalias comerciales por motivaciones políticas”.
Costa Rica asume SICA para reforzar integración
Durante la toma de posesión oficial de la Presidencia pro Témpore del SICA, el Mandatario Arias aseguró que Costa Rica impulsará varios proyectos de gran relevancia para el istmo centroamericano.
“A partir del 1 de julio, Costa Rica ejercerá su liderazgo para impulsar cuatro temas prioritarios desde la Presidencia del SICA: la conclusión de la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el inicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación SICA-MERCOSUR, la capitalización del BCIE, y la concreción y aprobación del Plan Plurianual del SICA y dar seguimiento a la declaración conjunta de apoyo al gobierno constitucional de Honduras”, manifestó el Presidente.
Arias en su calidad de Presidente pro Témpore, afirmó que los países centroamericanos deben permanecer unidos sin importar las diferencias existentes.
“No es momento ahora de enfrentarnos por cosas menores. La unanimidad es un espejismo que ha perdido a miles de viajeros. El desacuerdo, respetuoso y argumentado, será siempre un rasgo distintivo de las sociedades libres. Por eso, hoy les digo: no tengamos miedo a la voluntad de países amigos y soberanos. No tengamos miedo a disentir en algunas cosas y en algunos puntos. No tengamos miedo a adoptar las decisiones que juzguemos mejores para nuestros pueblos, ni a que los demás países tomen también sus propias decisiones”, concluyó el Presidente.
A esta reunión que estaba prevista para discutir asuntos rutinarios de integración centroamericana, participaron también los países del ALBA, y el Grupo de Río.
En una reunión ampliada estuvieron los presidentes Hugo Chaves de Venezuela; Mauricio Funes, Presidente de El Salvador, Felipe Calderón, Presidente de México; Álvaro Colom, Presidente de Guatemala; Martin Torrijos Presidente de Panamá; Rafael Correa, de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Raúl Castro, Presidente de Cuba.
De la misma manera se hizo presente el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulsa quien al igual que los mandatarios llamó al respeto del orden constitucional en Honduras y afirmó que se debe reconocer al Presidente Manuel Zelaya como único mandatario constitucional de esa nación
.