.

View My Stats

ULTIMAS NOTICIAS

ANUNCIOS

martes, 29 de septiembre de 2009

LOGROS DE LA PRESIDENCIA DE COSTA RICA SOBRE SALUD VIDEO CASA PRESIDENCIAL




VIDEO DE CASA PRESIDENCIAL SOBRE EL TREN

VIDEO DE CASA PRESIDENCIAL SOBRE ESTADIO NACIONAL

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Presidente Arias sostuvo reuniones bilaterales con Palestina y Qatar





• Mandatario visitará Tierra Santa en noviembre
• Emir de Qatar podría viajar a Costa Rica para estudiar posibilidades de inversión en nuestro país


Nueva York, miércoles 23 de septiembre de 2009.- Como parte de su agenda en la ciudad de Nueva York, con motivo de la 64º Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez mantuvo reuniones bilaterales con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas y  con el Emir de Qatar, su Alteza Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani.
El Mandatario sostuvo un encuentro por más de 30 minutos con el Presidente Abbas, tras la cual el representante de la Autoridad Palestina invitó al  Presidente Arias a Tierra Santa durante el mes de noviembre.
“Se habló del proceso de negociaciones en curso entre Israel y Palestina y de las complejidades que representa la expansión de los asentamientos israelíes en territorio palestino; también del informe Goldstone que está actualmente en conocimiento en Ginebra”,  aseguró Bruno Stagno, Canciller de la República.
Durante la reunión,  Abbas destacó la argumentación legal que utilizó Costa Rica para establecer relaciones diplomáticas con Palestina, modelo que a la fecha,  están siguiendo otros países, como por ejemplo República Dominicana.





Promoción de inversión extranjera
Durante su segunda reunión bilateral, el Mandatario invitó al Emir de Qatar, su Alteza Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani a visitar Costa Rica, propuesta que fue aceptada positivamente, quién aseguró que programará una visita a la región.
El Mandatario Arias busca atraer más inversión de estos países a Costa Rica y con una visita de esta categoría, las puertas quedarían abiertas y las posibilidades de fomentar las relaciones comerciales con los países árabes serían mayores.
Esta mañana dio inicio la Asamblea General de la ONU y para mañana en la tarde, el Mandatario Oscar Arias dará su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo, Arias sostendrá reuniones bilaterales con la Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen y con el Primer Ministro de Kuwait, Sheikh Nasser Al Mohammad Al Ahmad Al Sabah.

martes, 22 de septiembre de 2009

Presidente Arias aboga por la reducción de emisiones de carbono en países desarrollados



En cumbre de cambio climático
• Mandatario es uno de los cinco oradores en la cumbre, junto a Barack Obama y Ju Hintao
• Secretario General de la ONU, pide llegar a un trato específico en Copenhagen
• Barack Obama impulsa el uso de energías renovables para mitigar los efectos del cambio climático

New York, martes 22 de setiembre de 2009. “El dilema que enfrentamos es brutalmente sencillo: los países desarrollados pueden hacer mucho por reducir sus emisiones de carbono, pero no será suficiente; los países pobres pueden hacer algo, pero no será significativo; y las naciones de renta media pueden hacer bastante, pero sin energía limpia y barata afectarán el ritmo de crecimiento de sus economías. Este empate político global nos lleva directo al acantilado. Necesitamos hacer más, y sobre todo necesitamos hacerlo más rápido. No tenemos veinte, cuarenta o sesenta años para cambiar radicalmente las cosas. Tenemos, a lo sumo, ocho años".

Con estas palabras el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez inició su discurso en la Cumbre de Cambio Climático que se lleva a cabo en el margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de New York.

En este encuentro en el cual participan alrededor de 180 países del mundo, el mandatario de la República fue uno de los 5 oradores entre ellos, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos; Hu Jintao, Presidente de la República Popular China y Nicolás Sarkozy,  Presidente de Francia.

En el acto de inauguración, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, instó a las naciones principalmente a las potencias mundiales a que lleguen a un trato en la próxima conferencia mundial de Copenhague para mitigar el cambio climático

El Mandatario de Costa Rica aseguró que es preciso que abandonemos la penosa práctica de eludir las responsabilidades mediante el juego de las excusas y las recriminaciones. “Espero, eso sí, que las naciones que más han contribuido a crear este estado de cosas, y que más provecho han derivado de un desarrollo insostenible, tengan también la hidalguía de ser hoy las más dispuestas a enmendar el rumbo y prestar una mano solidaria. En este tiempo, debemos idear la manera de traer el precio de las energías renovables a un nivel accesible para las naciones en vías de desarrollo. Debemos mejorar sustancialmente la eficiencia de nuestro consumo energético actual. Debemos preservar urgentemente los bosques que están siendo destruidos, declarando zonas protegidas, compensando a los propietarios de bosques privados, y llevando a escala mecanismos como el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono, causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques, la iniciativa REDD+ de las Naciones Unidas”.

Arias, propuso un mayor acceso a los países en desarrollo del uso de energías renovables, al tiempo que instó a una alianza entre la empresa pública y la empresa privada para lograr la conservación ambiental.

Del mismo modo, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, subrayó el uso de energías renovables como uno de los principales objetivos para mitigar los efectos del cambio climático.

“Durante muchos años, la humanidad ha sido lenta en reconocer el cambio climático. Estamos ante una nueva era, debemos utilizar energía limpia, invertir más en energías renovables. El objetivo es reducir las emisiones, precisamente esta semana hablaré con los miembros de la G20 sobre este tema.  No hay un solo país que pueda responder a este reto solo, por eso Estados Unidos quiere aliarse a otros países en esta lucha”, aseguró Obama.

El mandatario estadounidense también propuso la creación de una Asociación con las Américas en vista de la conferencia de Copenhagen, la cual aseguró que espera “sea un paso adelante”.

Salvar el planeta es más barato que aniquilarlo”

El Presidente Oscar Arias, aseguró que la lucha contra el calentamiento global vale más que una lucha contra un enemigo invisible, según el mandatario “solucionar el problema del calentamiento global y preservar la vida, costaría sólo una fracción de lo que cada año destinamos a la empresa de la muerte. Con apenas un porcentaje de los 13 millones de millones de dólares, que como mínimo, se destinarán al gasto militar en los próximos diez años, podríamos cubrir la totalidad del costo estabilizar las emisiones de gases en el mundo”, dijo.

Arias abogó por la utilización de recursos económicos para combatir la degradación del ambiente e instó a los países desarrollados para que disminuyan el gasto militar y lo implementen en acciones para el ambiente.

“El más cínico de los generales podría decir que la demencial carrera armamentista constituye una reserva para emergencias futuras. Hoy quiero decirles que la emergencia ha llegado. El mundo tiene en el gasto militar una cuenta de ahorros que debe ser empleada para salvar a nuestra especie contra un enemigo que es real. Y puede hacerlo sin renunciar  a la seguridad de sus ejércitos, cuya necesidad no comparto pero entiendo. Se trata de corregir los excesos en un lado, para atender las carencias en el otro, porque de nada nos servirá contar con submarinos nucleares cuando el océano sea una pila ardiente, con helicópteros artillados cuando el cielo sea una nube negra, o con misiles que no tendrán en la mira más que cucarachas en el desierto”, dijo el mandatario”, manifestó.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Gobierno brinda soluciones de vivienda y bono comunal a familias de escasos recursos



Proyecto La Franja y Asentamiento La Capri

  • • Entregan 48 viviendas de interés social a familias de Rincón Grande Pavas, de las cuales 32 tienen a una mujer como cabeza de hogar.

  • • Estado invierte ¢1.990 millones en obras comunales para La Capri, favoreciendo a 2.500 familias del lugar.

Desamparados y Pavas, sábado 29 de agosto de 2009.- Con el objetivo de brindarle una mejor calidad de vida a familias de escasos recursos en dos comunidades capitalinas, el Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, inauguró hoy en horas de la mañana el Proyecto La Franja en Rincón Grande de Pavas y las obras comunales y de infraestructura en el asentamiento La Capri en San Miguel de Desamparados.

El proyecto La Franja albergará a partir de hoy a 48 familias que vivían en tugurios en la misma comunidad y que sin el apoyo solidario del Estado, no hubieran podido logar su sueño de contar con una vivienda digna. La inversión realizada por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) para dar un techo digno a estas 48 familias es de ¢697 millones provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI). Cada solución de vivienda supera los ¢15 millones.

Las 48 viviendas entregadas hoy beneficiarán a más de 240 personas de 48 familias diferentes, de las cuales al menos 32 tienen a una mujer como jefa de hogar; es decir, el 66%.

Al respecto, el Mandatario Arias aseguró que todas las familias costarricenses merecen contar con una vivienda digna, para salir adelante.

“Es una bendición saber que en tan solo cinco meses, hemos logrado construir estas viviendas dignas para todas estas familias, de las cuales, la mayoría tienen una mujer como cabeza de hogar”, dijo Arias Sánchez.

Las viviendas son de 42 metros cuadrados y se construyeron con el sistema prefabricado de columnas y baldosas para paredes exteriores e interiores. La distribución consiste de dos dormitorios, baño, corredor, área de pilas y un aposento continuo de sala – comedor – cocina.

Asimismo, los vecinos de la comunidad contarán con obras urbanísticas como sistemas de evacuación de aguas pluviales, sistemas de evacuación de aguas residuales por medio de alcantarillado sanitario, sistemas de abastecimiento de agua potable, colocación de hidrantes, aceras, cordón y caño, pavimento, muros de retención, áreas de juegos infantiles, señalización vial y electrificación.

En la actividad, participaron además del Presidente de la República, la Ministra de Vivienda y Presidenta del BANHVI, Clara Zomer y otras autoridades del sector.

Bono comunal para La Capri

La comitiva también visitó el Asentamiento La Capri en San Miguel de Desamparados, en donde el Mandatario inauguró las obras comunales y de infraestructura de dicho lugar.

El programa de Bono Comunal tiene como objetivo regenerar comunidades enteras y dignificar la calidad de vida de sus habitantes, por medio de la construcción de obras de infraestructura como aceras, pavimentación y demarcación de calles, sistemas de evacuación de aguas pluviales y sanitarias, y obras comunales como recuperación de zonas verdes, áreas para juegos infantiles y parques comunales.

El Programa de Bono Comunal contó con ¢3.000 millones en el 2007 y con ¢20.000 millones en el 2008. La inversión realizada en La Capri para este proyecto fue ¢1.990 millones y beneficiará a 2.500 familias del lugar, tal y como lo manifestó la Ministra de Vivienda.

“La expectativa del Programa de Bono Comunal es mejorar la calidad de vida de familias mediante la construcción de obras de infraestructura y comunales.

“Me siento muy contenta de venir hoy aquí y ser parte de esta gran alegría”, manifestó Zomer.

Resumen del Bono comunal

Además del asentamiento La Capri, con los recursos del Programa Bono Comunal se construyen obras en comunidades como Los Guido, Las Mandarinas y Las Victorias, todas ellas en Desamparados; Las Gaviotas en Turrialba; Las Brisas en La Unión; El Verolís en Barranca y 25 de Julio en Hatillo. También se espera en el corto plazo arrancar con trabajos similares en Llanos de Santa Lucía en Paraíso; La Europa en Curridabat; Lomas de Cocorí en Pérez Zeledón; Los Lirios en Limón y Ciudadela Miramar en Puriscal, entre otros lugares.