San José, Jueves 29 de Octubre. El Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, afirmó hoy que “nunca es una buena noticia que se produzca algún tipo de incremento en las tasas de desempleo y pobreza, sobre todo porque siempre debemos tener presente que detrás de las frías cifras hay personas y familias”.
“El lado positivo en este caso puntual - añadió el Ministro - es que se trata de datos ciertamente mucho menores a los que se podrían haber esperado, y también menores si se les compara con los de la inmensa mayoría de naciones del mundo, en medio de la actual crisis financiera global”.
Las declaraciones de Rodrigo Arias surgieron tras conocerse los resultados de la última encuesta de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
“Tenemos que recordar que Costa Rica, al igual que el resto del mundo, ha vivido en los últimos meses los graves efectos de la peor crisis económica de las últimas décadas. Gracias a la responsabilidad en el manejo de la economía nacional y a que siempre priorizamos la política social hacia los sectores más necesitados, incluso en medio de la crisis, las cifras en nuestro país son mucho menores a las de otras naciones”, destacó Arias.
Así por ejemplo, mientras el desempleo en Costa Rica se ubica ahora en un 7,7%, en Estados Unidos, según cifras oficiales, ese índice subió en setiembre a un 9,8%, la tasa más elevada en los últimos 26 años.
En España, también según datos oficiales, el desempleo llega a un 17,9%, la tasa más alta de toda la Unión Europea. En Chile, una de las economías más sanas de Latinoamérica, hoy mismo se conoció que el desempleo llegó a un 10,2% y en Venezuela la cifra es de 8,4%.
“Esto demuestra que pese a que estamos en un período de crisis, con responsabilidad en lo económico y priorizando lo social hemos logrado contener el desempleo y la pobreza. Eso no quiere decir que estemos satisfechos. Lo que corresponde ahora es seguir trabajando con más fuerza para continuar generando condiciones adecuadas para el desarrollo de la economía, para seguir apoyando a quienes más lo necesitan y para generar más empleo”, expresó Arias.
“Lamentablemente, como estamos en campaña, salen algunos corriendo a tratar de ganar votos diciendo que este Gobierno se olvidó de lo social. A ellos solo quiero recordarles que en el presupuesto del año 2009, un 45% de todo el gasto estuvo destinado a inversión social, cifra que se incrementa a 45,8% en el 2010. Además, este gobierno es el primero que le asigna la totalidad de los recursos correspondientes al Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), para garantizar que los más necesitados cuenten con las becas del programa Avancemos, con los comedores escolares, con las pensiones del régimen no contributivo. Por esa ruta continuaremos, aunque a algunos les moleste”, concluyó Arias