Tras reunión con Ministros de la Presidencia y del MOPT
San José, Lunes 30 de noviembre de 2009. El Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, y el Ministro de Obras Públicas y Transporte, Marco Vargas, se reunieron esta mañana a dialogar con representantes del sector de los porteadores, logrando evitar así cualquier tipo de afectación en sus desplazamientos a los ciudadanos, luego de que la semana pasada se anunciaron para hoy una serie de bloqueos y manifestaciones.
“Queda demostrado lo que siempre hemos dicho: el diálogo franco, sincero y respetuoso cara a cara todo lo resuelve. Desde que tuvimos avisos de bloqueos y manifestaciones buscamos por todas las vías sentarnos a la mesa y evitar cualquier tipo de afectación a los ciudadanos de todo el país que a diario deben desplazarse a sus trabajos, a sus estudios, etcétera. Hemos conversado con los porteadores y hemos logrado un acuerdo que ojalá en un corto plazo nos permita, de una vez por todas, llegar a un arreglo definitivo para este tema”, expresó Rodrigo Arias.
El Ministro de la Presidencia confirmó que en la reunión sostenida con representantes de la Cámara Costarricense de Porteadores se llegó a los siguientes acuerdos:
1. Como medida transitoria, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, procederá a la revisión de las regulaciones vigentes aplicables al porteo de personas, contenidas en el Decreto Ejecutivo 34095- MOPT.
2. Integrar una comisión coordinada por el Ministerio de la Presidencia - encabezada por el Viceministro, Roberto Thompson - , para elaborar propuesta de texto sustitutivo del Proyecto de Ley dictaminado bajo el expediente 17.372, teniendo como base los acuerdos sucritos en 4 de febrero del 2009 en Casa Presidencial por representantes de todos los sectores, con el fin de presentarlo a consideración del Foro Nacional de Taxistas, de la Cámara Nacional de Transportes y posteriormente de la Asamblea Legislativa. Dicha propuesta debe estar elaborada a más tardar el 15 de febrero del 2010.
3. El Gobierno de la República, se compromete a brindar espacio a dicha comisión de trabajo; y a ese efecto y por el momento no convocará a conocimiento de la Asamblea Legislativa los Proyectos de Ley: #16.136 y # 17.372.