Ministro Rodrigo Arias manifiesta su respeto a decisión que va en beneficio de Limón
San José, Viernes 15 de Enero de 2010. En nombre del Poder Ejecutivo, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, manifestó hace pocos minutos su complacencia tras conocer que una mayoría de trabajadores de Japdeva votaron hoy a favor de la propuesta del Gobierno respecto del cambio de modelo de gestión portuaria.
Arias destacó que la Asamblea se realizó con un quórum histórico en Japdeva cercano a las y los 700 trabajadores, quienes respaldaron mayoritariamente la propuesta gubernamental de concesión - no privatización - de los puertos de Limón y Moín.
“Esto lo celebramos porque nos parece que es una decisión en la vía correcta de permitir que los puertos del Caribe sean operados a través de un concesionario que logre darle al país, y sobre todo a Limón, mayor competitividad, más eficiencia, que atraiga más inversión, que genere más trabajo y que incluso abra la posibilidad a los propios trabajadores y sus familias para que puedan organizarse en cooperativas o sociedades anónimas y puedan brindarle servicios a los mismos concesionarios”, explicó el Ministro.
Arias dijo que el Gobierno siempre manifestó “su pleno respeto a la decisión que soberana y libremente adoptaran los trabajadores que día a día laboran pensando en el futuro de sus hijos, de sus seres queridos y de Limón”.
Por lo mismo, Arias lamentó que la cúpula sindical de Japdeva ya esté hablando de no reconocer la voz de sus trabajadores.
“La decisión tomada hoy es una decisión de los trabajadores. Es una decisión tomada por una mayoría después de meditarlo mucho, después de haber recibido muchas presiones. Uno se pregunta: ¿Para qué existe un sindicato? ¿No es acaso para proteger los derechos de los trabajadores? Si esa es la respuesta, uno no entiende por qué el sindicato no está de acuerdo con lo que la inmensa mayoría de los trabajadores ha decidido libremente”, afirmó Rodrigo Arias.
El Ministro aseguró que esta asamblea tiene “absoluta validez”, pues, tras varios intentos fallidos, presiones y suspensiones de parte de la cúpula sindical, “ahora son los propios trabajadores quienes la autoconvocan y logran una asistencia histórica, donde se vota libremente y queda representada la verdadera voluntad de los funcionarios que es lo que tiene que contar en cualquier organización”.
Como se ha insistido, la oferta del Gobierno es un plan integral diseñado en beneficios de las y los trabajadores de Japdeva que contempla indemnizaciones, plan de movilidad horizontal voluntaria, opciones de recontratación y un plan social que incluye apoyo y recursos para la generación de micro y pequeñas empresas y un plan voluntario de pensiones.
Además, valga reiterar, Japdeva no desaparecerá, sino que tendrá una reestructuración total en su forma de administrar, acorde con la modernización de los puertos más importantes del Mundo.