.

View My Stats

ULTIMAS NOTICIAS

ANUNCIOS

miércoles, 26 de noviembre de 2008

GOBIERNO FIRMA DECRETO DE EMERGENCIA PARA LIMÓN

Respaldo financiero inicial de ¢2 mil millones servirá para atender necesidades urgentes de alimentación, salud y comunicación;

· Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, insta a todos los costarricenses y a la empresa privada a unirse a la cruzada nacional para ayudar a las personas afectadas por el temporal;


Batán, Matina.- 26 de noviembre del 2008.- Al considerar que es un deber del Gobierno ayudar “a los costarricenses que más sufren”, el Poder Ejecutivo firmó hoy la declaratoria de emergencia por las fuertes lluvias que han azotado a la provincia de Limón y al cantón de Sarapiquí en los últimos días.

Esta mañana, una comitiva gubernamental encabezada por el Presidente en ejercicio Francisco Antonio Pacheco y el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, visitaron la comunidad de Batán para anunciar las medidas que ha decidido tomar el Gobierno para enfrentar la emergencia, entre las que se incluye, un respaldo financiero de ¢2.000 millones para atender las necesidades más urgentes como alimentación, salud y transporte entre otras.

La declaratoria de emergencia permitirá que el Estado pueda actuar de forma expedita, soslayando trámites que podrían afectar la atención inmediata de las necesidades más urgentes. Asimismo, permitirá que todas las instituciones del Estado, puedan donar a la CNE el dinero ocioso que tienen en sus arcas provenientes del presupuesto del 2008.

Según Pacheco, el Poder Ejecutivo está “bien organizado para enfrentar esta emergencia y ayudar a los hermanos de la provincia de Limón y Sarapiquí”.

“Antes de salir del país, el Presidente de la República, Óscar Arias, me hizo un encargo, me dijo que por favor estuviera cerca de ustedes, para que pudiéramos paliar todas las necesidades que están pasando en toda la Zona Atlántica, por eso, hoy yo y varios integrantes del gabinete hemos venido acá para demostrar que estamos con ustedes”.

De acuerdo a los datos brindados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) durante los nueve días que han durado las lluvias, se han registrado daños y pérdidas millonarias.

Asimismo, más de 6.500 personas han tenido que permanecer en albergues; sin embargo, se calcula que más de 20 mil personas han sufrido indirectamente por las incesantes lluvias, siendo Matina, Talamanca y Sixaola los lugares más afectados, según explicó el Presidente de la CNE, Daniel Gallardo.

“La situación actual no es sencilla. De hecho, hay gente que dice que la emergencia que estamos enfrentando es superior a la del 2005. Solo para ponerles un ejemplo, podemos decir que el 90% de la comunidad de Sixaola está bajo el agua.

“Sin embargo, debemos resaltar que gracias a la coordinación entre todas las instituciones del Estado, hemos logrado salir adelante”, expresó Gallardo.


Llamado de ayuda
Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, hizo un llamado a todos los costarricenses y en especial a los empresarios nacionales, para que unan esfuerzos con el Gobierno y de esta forma brindar una ayuda expedita.

“Las cifras que nos ha brindado la Comisión Nacional de Emergencias son simplemente aterradoras.

“Quiero aprovechar la oportunidad para solicitarle a todos los costarricenses y a las empresas para que se unan a esta causa y que con diferentes aportes podamos salir adelante.

“De parte del Gobierno, vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para lograr que Limón se levante lo más rápido posible”, destacó Arias Sánchez.

La comitiva gubernamental estuvo integrada además por el Ministro de Coordinación Interinstitucional, Marco Vargas, la Ministra de Salud y rectora del sector social, María Luisa Ávila, la Ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Flores y el Viceministro de la Presidencia, José Torres.

Asimismo, participaron el presidente ejecutivo del IMAS, José Antonio Li, el presidente ejecutivo de la CNE, Daniel Gallardo, el presidente ejecutivo de Japdeva, Francisco Jiménez y los diputados de Limón, Yalile Esna y Rafael Madrigal.

Rehabilitarán paso a Puerto Viejo
Por su parte, la Ministra de Obras Públicas y Transportes, destacó que los limonenses lograrán sobreponerse a la emergencia, tal y como lo han hecho en otras oportunidades los habitantes de otras zonas afectadas como Pérez Zeledón, Parrita y Guanacaste.

Destacó que a más tardar el lunes se reestablecerá el paso a Puerto Viejo, el cual quedó inhabilitado tras caerse el puente. Asimismo, indicó que no será hasta que bajen las lluvias completamente, que se pueda tener un estimado de las pérdidas en infraestructura.

Por último, Ávila pidió a todos los habitantes no bajar la guardia ante amenazas como el dengue que podrían afectar a las comunidades si no se toman las medidas necesarias.

No hay comentarios: