- Proyecto generará energía para aproximadamente 40 mil familias costarricenses
- Mandatario asegura que Costa Rica esta urgida de infraestructura energética para lo cual el sector privado es clave
Sarapiquí, Heredia, sábado 30 de mayo de 2009. Esta mañana el Presidente de la República, Oscar Arias inauguró la Planta de Hidroenergía del General, ubicada en Sarapiquí de Heredia.
A esta apertura asistieron también el Presidente Ejecutivo del ICE, Pedro pablo Quirós y el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Jorge Rodríguez.
La planta hidroeléctrica produce 40 megavatios de potencia, eso equivale a energía para 40 mil familias costarricenses. La inversión del proyecto es de aproximadamente 80 millones de dólares y se construyó en 28 meses.
Durante el periodo de construcción la planta empleó a más de 600 funcionarios y actualmente para la operación comercial funcionan aproximadamente 30 empleados altamente calificados.
Para el mandatario de la República, el sector energético nacional esta sediento de infraestructura para crear fuentes de electricidad y para esto se necesita la inversión del sector privado.
“Requerimos forzosamente de la inversión de la empresa privada. El país necesita de una inversión mínima de 768 millones de dólares para recuperar y fortalecer a todo su sector eléctrico. El estado no cuenta con esa cantidad de dinero y difícilmente la podrá tener sin aumentar las cargas tributarias”, aseguró Arias.
De la misma manera el estado requiere la aprobación de ciertas leyes que permitirán fortalecer al ICE y permitir desarrollar obra energética al sector privado.
“El año pasado impulsamos la aprobación de la Ley Marco para el Aprovechamiento de las Fuerzas Hidráulicas, con la que esperamos captar del sector privado los recursos que necesitamos para construir más infraestructura energética, pues a la fecha la inversión privada en ese sector alcanza apenas una sexta parte de lo que el ICE invirtió en el año 2007”, afirmó.
Por otra parte el Ministro de Ambiente, Jorge Rodríguez aseguró que “es vital el aprovechamiento de fuentes de energía autóctonas, especialmente la renovable que sean económica, ambiental y socialmente viables. Con la puesta en marcha de este proyecto el sector energía contribuye y cumple con los objetivos de la estrategia nacional de cambio climático ya que permite ofrecer energía limpia, aprovechando las fuerzas del agua para solventar nuestras necesidades energéticas procurando ser un país más limpio que busca ser carbono neutral en el 2021”.