- 1. Resumen de situación mundial
- Se recomienda continuar con el uso de los protocolos de lavado de manos, tos y estornudo, no fumar, etc. No se recomienda el uso indiscriminado de mascarilla y/o tapabocas.
- Igualmente se recomienda a la población mantener una alimentación adecuada y balanceada, realizar ejercicio físico con regularidad y evitar estados de estrés prolongados.
- En todas las provincias se continúa realizando vigilancia intensificada, presentándose una mayor cantidad de casos en San José, Alajuela, Cartago y Heredia.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se mantiene la fase 5 de alerta pandémica.
Hasta el día de hoy, 15 países de América han confirmado casos de influenza A H1N1. América aporta el 93% de casos confirmados en todo el mundo. En total se han reportado oficialmente 13.398 casos de Influenza A (H1N1), distribuidos en 48 países de la siguiente manera:
A nivel mundial se reportan 95 defunciones. Todas ellas ocurrieron en América: México (83), Estados Unidos de América (10), Canadá (1) y Costa Rica (1).
2. Resumen de situación nacional
Al 28 de mayo del 2009, el resumen de los casos catalogados como sospechosos y su clasificación de acuerdo con las definiciones de caso se resume a continuación:
No se reporta variación importante con respecto al día de ayer en cuanto al número de casos probables o confirmados.
Los grupos de edad afectados con mayor frecuencia son los jóvenes de 29 años o menos.
No existe predominancia clara en cuanto al sexo.
La gran mayoría de casos confirmados o probables han presentado síntomas leves.
En este momento no se reporta ningún caso de gravedad.
PUNTOS CLAVE
· Los casos probables se siguen tratando como casos confirmados, por lo que se les está suministrando el tratamiento respectivo y se está dando seguimiento a todos los contactos.
· El Ministerio de Salud continuará con la campaña de información, comunicación social y educación a la población, con el fin de que se intensifiquen las medidas de prevención propuestas en días anteriores (lavado de manos y protocolo de estornudo y tosido), puesto que no conocemos la evolución en el comportamiento del virus. Además, las medidas ya indicadas favorecen la disminución de muchas enfermedades causadas por otros virus y bacterias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario