“Un político maestro, un maestro de políticos”
Estado despide a expresidente José Joaquin Trejos
San José, viernes 12 de febrero de 2010. Esta mañana el Presidente de la República, Oscar Arias y todos los miembros del Estado costarricense dieron la despedida al expresidente y benemérito de la patria José Joaquin Trejos en una ceremonia realizada en la catedral metropolitana.
Al acto solemne asistieron miembros del cuerpo diplomático, el gabinete presidencial, familiares y costarricenses que quisieron decir adiós al hombre que gobernó desde 1966 a 1970.
El mandatario, Oscar Arias reconoció la labor del expresidente y resaltó la manera en que Costa Rica ha escrito su historia.
“Mientras en muchos países, el primer Jefe de Estado fue un guerrero, un militar, un héroe de la Independencia consagrado sobre inmensos campos de batalla, como George Washington, en nuestro país el primer Jefe de Estado, don Juan Mora Fernández, fue un educador. Así escribimos nuestra historia. Con hombres de letras y no de armas. Don José Joaquín fue heredero de esa tradición maravillosa. Como don Mauro Fernández, pasó de la academia a la política sin perder un gramo de su sencillez, de su probidad y de su rectitud. Como don Omar Dengo, creyó siempre que la enseñanza habría de escribir mejores capítulos en las crónicas de nuestro pueblo”, afirmó.
De la misma manera, el Presidente Arias reseñó la vida de José Joaquin Trejos y recordó algunos capítulos de su historia.
“En varias ocasiones volvimos a encontrarnos. Siempre supo decir la palabra precisa en el momento indicado. Con su verbo suave y su mirada transparente, transmitía la confianza de un hombre que no tenía nada que ocultar. Nunca hizo alarde de su honestidad, porque ser honesto, como sabemos, no es una virtud sino una obligación, y nadie lo sabía mejor que don José Joaquín Trejos Fernández. Era sincero y firme, y con esa sinceridad y esa firmeza fue un día a la Casa Presidencial a manifestarme, junto con los demás ex Presidentes, su apoyo al Plan de Paz que habría de acallar las armas en Centroamérica, durante mi primer Gobierno”, dijo.
La ceremonia fue presidida por monseñor Hugo Barrantes y el féretro fue recibido por la Banda Nacional de Costa Rica con las notas de “El Duelo de la Patria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario