En La Reforma
• Cinco mujeres y cuatro hombres pasarán esta navidad junto a sus familias
Alajuela, miércoles 16 de diciembre de 2009. Esta tarde nueve peticiones de perdón se hicieron realidad, nueve personas pasarán una navidad inigualable.
El Presidente de la República, Oscar Arias, el Ministro de Justicia Hernando París y autoridades de gobierno entregaron hoy nueve indultos a 5 mujeres y 4 hombres privados de libertad.
Las personas indultadas son las siguientes: Esther Castro Cascante del Buen Pastor, ella cumplía una pena de 6 años por el delito de Peculado en Perjuicio de Los Deberes de la Función Pública; Guillermo Navarro Cedeño, sentenciado a 6 años de prisión por el delito Robo Agravado; Carlos Enrique Fonseca, sentenciado a 12 años de prisión por el delito de homicidio simple; Ana Violeta Núñez García quien cumplía 5 años y 4 meses de prisión por el delito de Introducción de Marihuana en un Centro Penal; Rodrigo Cruz Mata, sentenciado a 6 años de prisión por el delito de Peculado en perjuicio de Tesorería Nacional; Maria Eugenia Mora, sentenciada a 8 años de prisión por el delito de Infracción a la Ley de Psicotrópicos en Perjuicio de la Salud Pública; Alejandro Bermúdez Obando, que cumplía 7 años de prisión por 3 delitos de Privación de Libertad en Concurso Real; Karla Núñez Ortiz, sentenciada a 6 años de prisión por el delito de Tráfico o Venta de Cocaína y Marihuana y Nelly Sáenz, quien cumplía 5 años, 04 meses de prisión por el delito de Transporte de Droga en Perjuicio de la Salud Pública.
“Es un escrutinio muy exhaustivo que hace el Ministro de Justicia, en algunos casos hay policías que delinquieron; por eso también exigimos ver el punto de vista del Ministerio de Seguridad. Yo aprovecho para desearles muchas felicidades ahora que podrán pasar esta navidad y el año nuevo con sus familias. Como seres humanos todos somos imperfectos, solo Dios es perfecto, todos estamos en la posibilidad de cometer faltas en nuestras vidas, lo importante es que con este perdón, con esta gracia Dios los guíe y les dé la fortaleza para no volver a cometer los mismo errores”, afirmó el Presidente de República.
Los indultados pertenecen a diferentes centros de atención como el Buen Pastor, Centro de Atención Integral San Rafael, Centro de Atención Integral Las Mercedes.
“Realmente esta es una segunda oportunidad que se le da a estas personas, para dar el indulto se valoran una serie de elementos incluyendo la recomendación que envía el Instituto Nacional de Criminología y en algunos de ellos recomendaciones en las propias sentencias. Nosotros creemos que así como hay que tener mano firme contra la delincuencia también hay que dar oportunidades a las personas que se han arrepentido y que quieren enmendar su vida”, aseguró Hernando París, Ministro de Justicia.
La entrega de indultos se realizó durante una graduación en el Centro Penal La Reforma, donde los privados de libertad recibían títulos desde alfabetización hasta bachillerato.
“Este tiempo ha sido muy duro, en una cárcel se sufre mucho y se aprende mucho, yo llegué a crecer y aprender tantas cosas y me voy con una mente muy diferente. Me voy con una oportunidad muy grande que Dios me ha dado pero ha sido muy duro. Le doy gracias a Dios, al Presidente y al cuerpo técnico por esta oportunidad tan grande, es un regalo que no tengo palabras para describirlo”, dijo Ana García, indultada el día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario