Zapote, 19 de diciembre del 2008.- Con el objetivo de que cientos de familias costarricenses reciban un maravilloso regalo de Navidad, el Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez y la Ministra de Vivienda, Clara Zomer, firmaron esta tarde en Casa Presidencial la ley que permitirá condonar deudas atrasadas a 2.100 familias de escasos recursos para impedir la pérdida de sus hogares.
La ley impulsada por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) se aprobó en noviembre anterior en el Congreso con el voto de 34 diputados y beneficia a familias de todo el país que tenían operaciones morosas con cooperativas desaparecidas como Coovivienda y Viviendacoop, así como Mutual Guanacaste y la Comisión Especial de Vivienda, todas ellas cerradas entre 1992 y 1999.
Según explicó Clara Zomer, Ministra de Vivienda y Presidente del BANHVI, la “idea es frenar el posible remate de casas pertenecientes a familias pobres que recibieron un crédito y un bono de vivienda años atrás”.
El gerente del BANHVI, Ennio Rodríguez, destacó que la condonación suma unos ¢2.300 millones y de ninguna manera afectará negativamente las finanzas de la institución.
”La ley firmada este día no impacta las finanzas del Banco y el interés de impulsarla reside en hacer justicia con cientos de familias que estaban por perder sus casas. Estamos dando una solución inmediata a más de 2.000 familias con más de 10 años de vivir en zozobra”.
La nueva legislación favorecerá únicamente a familias pobres con más de 10 años de enfrentar la posible pérdida de su vivienda. Pero en definitiva serán los estudios socioeconómicos los que permitan definir ¿cuáles familias serán beneficiadas con condonaciones totales o parciales?.
El proyecto no busca perdonar las deudas masivamente, sino “autorizar al BANHVI a que analice cada caso y luego de los estudios de cada uno de ellos, determinar con certeza si requiere o no la condonación de sus deudas”, explicó Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario