Arranca estrategia para aprovechar las ventajas del CAFTA y apoyar a las pequeñas y medianas empresas exportadoras costarricenses.
Nueva York, 20 de noviembre de 2008. El Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, inauguró hoy oficialmente la nueva Oficina de Promoción Comercial (OPC) de Costa Rica en la ciudad de Nueva York, con ésta suman doce oficinas en el mundo, y cuatro estarán ubicadas en los Estados Unidos. Participaron en el acto inaugural el Canciller de la República, Bruno Stagno, el Director de la Junta Directiva de de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Ricardo Solera, el Gerente General de Procomer, Emmanuel Hess y el Director de la OPC, Maykool López.
Entre los objetivos centrales de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) para establecer la OPC en Nueva York, se encuentra el promover la transición de Costa Rica hacia una economía de servicios, fundamentada en la promoción de inversión en sectores estratégicos, aparte del aprovechamiento de nichos para productos con potencial exportador a un mercado con amplia oportunidad adquisitiva.
Nueva York cuenta con 54 de las Fortune 500 Companies lo que la convierte en un mercado meta por la facilidad de establecer contactos de negocios. Por ejemplo, en esta ciudad se encuentran las principales empresas estadounidenses con sede en New York como: CitiGroup. JP Morgan & Chase, Pfizer, IBM, Time Warner, PepsiCo, Alcoa, American Express, Eastman Kodak y Colgate Palmolive, entre otras.
Además, representa un mercado de 19,3 millones de habitantes de los Estados Unidos. Solo Manhattan tiene 8 millones de habitantes, de los cuales, el mercado hispano está cuantificado por 3,12 millones de habitantes (16% de la población total). Según estadísticas del Bureau of Census, la población hispana ha presentado un rápido crecimiento en los últimos años. La población en general es de alto poder adquisitivo y de gustos y preferencias sofisticados.
El mandatario aseguró que la inauguración de esta sede es una de las mejores decisiones que el Gobierno costarricense ha tomado en materia comercial en los últimos años y que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en enero próximo, será una herramienta muy poderosa para quienes representen a Costa Rica en esta oficina.
“Sin temor a equivocarme, me atrevo a decir que en algunos meses ésta será una de las principales puertas internacionales por la que transitarán los bienes que producimos, y los servicios que prestamos desde Costa Rica. Será una vitrina de proporciones inmensas, para dar a conocer el talento y el esfuerzo de nuestros agricultores, de nuestros empresarios, de nuestros artesanos y comerciantes”, destacó el Presidente Arias.
Por su parte, el señor Solera comentó que una de las principales razones para instalar la nueva OPC en Nueva York, es porque esta ciudad es reconocida como uno de los centros de negocios más importantes y la economía de servicios más desarrollada de América, (recluta a 6,9 millones de trabajadores en este sector), además cuenta con el sector financiero más grande del mundo, conformado por las dos bolsas de valores más representativas: New York Stock Exchange y el NASDAQ.
§ Centro estratégico para promoción de exportaciones y atracción de inversiones
En el 2007, las exportaciones costarricenses que ingresaron por los puertos de Nueva York y Nueva Jersey representaron más del 15% de los US$3.287,83 millones que entraron a Estados Unidos. Además, estos puertos constituyen el tercer centro logístico de ingreso de Costa Rica en los Estados Unidos.
La población en esta ciudad tiene un ingreso per cápita de $27,000, convirtiéndola en un mercado atractivo y de nichos específicos para las pequeñas y medianas empresas exportadoras costarricenses. Se trata de posibilidades de negocios inmersos en nichos tales como los productos nostálgicos, productos para población hispana y otras etnias como los productos kosher, productos orgánicos y naturales, productos amistosos con el ambiente, entre otros.
Costa Rica exporta en orden de importancia piña, banano, melón, lápices, llantas, partes y accesorios de cámaras cinematográficas, carne, paletas para empaque, microestructuras electrónicas, materiales eléctricos, textiles, partes para computadora, palmito, manufacturas de hierro, envases de vidrio, entre otros.
“El plan de trabajo de la Oficina Comercial está orientado a promover las agendas de negocios individuales de empresarios costarricenses, a través de medios sofisticados como las video conferencias o con presencia en el mercado; se realizarán presentaciones de sectores estratégicos como: telecomunicaciones, tecnologías de la Información y Comunicación; alimentos especializados y productos amigables con el ambiente, y a través de salas de exhibición combinadas con citas de negocios para los participantes. Además, se fomentará la visita de empresarios neuyorquinos interesados en productos y servicios para que visiten Costa Rica por medio eventos como la Misión de Compradores, del congreso Costa Rica Service Summit y agendas individuales, comentó López, Director de la OPC.
“La oficina de promoción comercial en Nueva York buscará potenciar no solo las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas costarricenses a través de la identificación de nichos de consumo e industriales, sino que buscará fomentar sectores en expansión como los que ofrecen servicios arquitectónicos y de construcción, servicio médicos y de cuidado de la salud asociado con turismo natural, tecnología de la información y comunicación, telecomunicaciones, y la atracción de inversiones al país”, comentó el gerente general de Procomer, Emmanuel Hess.